Si pensabas que la nueva normativa sobre los cigarrillos electrónicos de sabores resolvería la epidemia de tabaquismo entre los jóvenes, no has oído hablar de las PUFF BAR.
Las PUFF BARs imitan al popularísimo JUUL y sus muchas imitaciones de cigarrillos electrónicos, pero están pensadas para un solo uso. Vienen en muchos sabores apropiados para los jóvenes, incluyendo O.M.G. (naranja, mango, guayaba), pero no entran en la nueva directiva federal que regula los cigarrillos electrónicos de sabores. Eso es porque son productos de un solo uso – una de las muchas excepciones y lagunas de la nueva directiva, que sólo restringe los sabores para los cartuchos de e-líquido de sistema cerrado, como JUUL y sus vainas, y no se aplica a los cartuchos recargables o productos de un solo uso.
A continuación se ofrece información importante sobre estos tipos de cigarrillos electrónicos.
¿Cómo de populares son los cigarrillos electrónicos de un solo uso?
La falta de regulación y aplicación de la ley en relación con los cigarrillos electrónicos ha dado lugar a una proliferación de productos. Los nuevos dispositivos de un solo uso son cada vez más populares desde que JUUL dejó de vender algunos sabores dulces y afrutados el año pasado debido a las críticas que recibió la empresa por su papel protagonista en la epidemia de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes.
Las tendencias de búsqueda en línea sugieren que los cigarrillos electrónicos de un solo uso son cada vez más populares. Un artículo publicado en diciembre en la revista Tobacco Control titulado «The rise of disposable JUUL-type e-cigarette devices» informaba de que una búsqueda en Google revelaba 31 marcas de productos desechables en la primera página de resultados, con dispositivos «de precios tan bajos como 4,60 dólares con hasta un 7% de nicotina (una concentración mayor que la de JUUL) y que anunciaban 200 caladas.»
Estos productos tienen un precio muy inferior al de JUUL, que cuesta hasta 34,99 dólares en EE.UU. por el dispositivo con las cápsulas JUUL que se venden por separado, dice el artículo: «Los productos desechables pueden ganar popularidad entre los menores y animar a los usuarios de todas las edades a probar el vaping y convertirse en adictos cuando de otro modo no lo habrían probado debido al coste de entrada.»
¿Cómo funciona un PUFF BAR?
Las PUFF BARs tienen muchas similitudes con el JUUL, pero también tienen algunas diferencias importantes.
Al igual que JUUL, una PUFF BAR es lo suficientemente pequeña como para caber en un bolsillo, se asemeja a una memoria USB y calienta un cartucho de e-líquido para crear vapor.
Cada dispositivo de vaina ya está cargado y lleno. Cuando el vapor se agota, no puede recargarse ni rellenarse, a diferencia del JUUL, que sólo puede utilizarse una vez.
¿Contiene PUFF BAR nicotina?
Cada PUFF BAR utiliza sales de nicotina, una fórmula que proporciona un suministro de nicotina mucho más alto y eficiente con menos irritación en comparación con las generaciones anteriores de e-cigarrillos. El contenido de nicotina en las PUFF BARs puede llegar al 5%, al igual que JUUL.
Muchos jóvenes no son conscientes de su consumo de nicotina cuando utilizan cigarrillos electrónicos. De hecho, los resultados de un estudio de Truth Initiative® publicado en Tobacco Control en abril de 2018 muestran que casi dos tercios -el 63%- de los usuarios de JUUL de entre 15 y 24 años no sabían que JUUL siempre contiene nicotina. Los jóvenes que vapean no sólo corren el riesgo de sufrir adicción a la nicotina: los efectos de la exposición a la nicotina también podrían afectar al desarrollo del cerebro, alterar la función de las neuronas y cambiar la química cerebral.
¿Qué sabores hay en las PUFF BARs?
Manzana ácida, mentol, O.M.G. (naranja, mango, guayaba), mango y limonada son sólo algunos de los muchos sabores que ofrece PUFF BAR. Al igual que las empresas tabaqueras han comercializado durante mucho tiempo productos aromatizados para atraer a los jóvenes, las PUFF BAR destacan los sabores con envases coloridos y utilizan nombres descriptivos.
Los sabores desempeñan un papel importante a la hora de atraer a los adolescentes y a los adultos jóvenes a fumar. De hecho, el 97% de los jóvenes que vapean utilizan cigarrillos electrónicos de sabores.
¿No son los PUFF BAR y otros cigarrillos electrónicos desechables malos para el medio ambiente?
Los cigarrillos electrónicos como JUUL ya han provocado problemas medioambientales. Las cápsulas JUUL no suelen acabar en la basura y agravan el problema de los residuos de productos del tabaco. Los metales pesados que contienen los cigarrillos electrónicos, como el plomo y el níquel, así como la nicotina, pueden filtrarse, lo que puede hacer que los cigarrillos electrónicos se clasifiquen como residuos electrónicos y como residuos de riesgo biológico. El hecho de que un cigarrillo electrónico como PUFF BAR se comercialice como un cigarrillo desechable con unas instrucciones mínimas para su eliminación aumenta la preocupación por el medio ambiente.
Mientras la Administración de Alimentos y Medicamentos sigue fracasando en su misión de regular plenamente los cigarrillos electrónicos, se han registrado más de 2.700 casos de enfermedades relacionadas con los vapores en 50 estados, 60 de los cuales han resultado mortales. La Iniciativa por la Verdad insta a la administración y a la FDA a que reconsideren sus políticas y restrinjan el acceso a todos los cigarrillos electrónicos de sabores en todos los puntos de venta hasta que pasen las pruebas previas a la comercialización exigidas por la ley.